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Empoderando a los docentes para fomentar aulas inclusivas

La formación continua de los profesores es clave para avanzar en la educación inclusiva. Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), los docentes que actualizan sus competencias y adoptan metodologías innovadoras pueden responder de forma más eficaz a la diversidad del alumnado. Además, el Observatorio de Innovación Educativa ya resaltó en sus estudios publicados en 2020 la importancia de incorporar técnicas como la pedagogía basada en el teatro para favorecer la inclusión en el aula. Estos enfoques permiten a los profesores ofrecer una enseñanza más personalizada, beneficiando a estudiantes con necesidades específicas.

Los retos de adaptación de metodologías, incorporación de técnicas pedagógicas innovadoras y uso de herramientas digitales para la personalización de la enseñanza; son abordados por el profesorado mediante talleres, seminarios y programas de intercambio, en los que comparten experiencias y adoptan nuevas estrategias. Este proceso de actualización fortalece las capacidades de los docentes y mejora la calidad del aprendizaje en entornos inclusivos.

Plataforma HABITAT colabora en este ámbito impulsando actividades formativas que refuerzan la actualización pedagógica y facilitan el intercambio de ideas, contribuyendo a crear aulas más inclusivas y equitativas.

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